Del consumidor al co-desrrollador de información

El cíber espacio ya es parte de nuestro diario vivir, convirtiéndose en una ilimitada herramienta para la búsqueda de información y el acceso a ella. Autores como Juan Carlos Camus y Cristóbal Cobo, concuerdan con que las principales características de esta “Web 2.0” son la interactividad, la constante actualización de datos, y la incorporación de elementos multimedia.

Con un “clic” accedemos a un mundo de conocimiento que conecta a otras rutas de más y más información. Camus en su libro “Tienes Cinco Segundos” señala que el ejercicio periodístico llevado a la red, adquiere el nombre de Ciberperiodismo, el cual se caracteriza por “emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. Gracias a la latente masificación de Internet, las múltiples herramientas existentes para que el usuario administre sus propios contenidos y los actualice, hacen de la web un medio en el cual se re-establece el orden de las fuentes de información.
Todo quién tenga los hardwares necesarios para la conexión puede integrar esta comunidad “casi globalizada”. Digo casi globalizada porque no todos somos parte de ella, pues en Chile sólo el 65% de la población cuanta con acceso a Internet, mientras que el otro 25% vive limitado a informarse a través de los medios de comunicación tradicionales, asumiendo -sin derecho a réplica-, todos sus tabúes.

No es un problema netamente económico, sino que también es a nivel generacional. A muchos chilenos la tecnología les es ajena, negándose a participar de esta evolución digital, en donde la “idea clave” es la interacción del usuario con el medio, transformándolo de un “mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva”.
Textos de apoyo descargables:
Tienes Cinco Segundos (Juan Carlos Camus).
Planeta Web 2.0 (Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: