Encontrabilidad:nuevos desafíos

Desde que se inició el Mundial de Fútbol  Sudáfrica 2010, pareciese que el mundo gira por obra y gracia de la loba Jabulani y los 22 jugadores que corren tras ella.

Todos los noticiarios informativos de los medios de comunicación están destinado, mayoritariamente, a repasar una y otra y otra vez el resumen del día de lo que aconteció en Mundial. Entonces, ¿qué puedo hacer para que mi sitio sea seleccionado como fuente de información referente a la FIFA World Cup, y no otro?

Juan Cristobal Camus visitó nuestra Escuela hace algún tiempo ya, y se refirió a la encontrabilidad como el siguiente paso de la cadena de trabajo multimedial después de haber resuelto, en parte, el desafío de al usabilidad.

Expresó que ahora el gran reto es cómo hacer que mi metro cuadrado cibernético sea la primera opción en los buscadores (Google y Yahoo), concluyendo que ahora más que seguir generando contenidos, hay que tratar de que esa información disponible signifique una experiencia  interactiva y que desencadene acciones en el usuario, formando comunidades participativas con la facultad de que puedan corregir y agregar contenidos al sitio.

Estas exigencias son materia de usabilidad para los generadores de información, como los periodistas. No obstante, son necesidades que pueden ser resueltas planteándose la siguiente pregunta: ¿qué hara el usuario una vez que lea la información? 

Poniendo en duda la efectividad del sitio, continuamente,  reconocerás que el usuario se ubica siempre en el centro de las problemáticas de usabilidad y de éstas nacen otras preguntas que necesitan respuesta, referentes a la “encontrabilidad”, para que el que quiera  ingresar a tu sitios no le resulta una tarea titánica encontrarte, y así no considere ésto ya una mala experiencia de usuario en la web 2.0. 

 Ustream Exposición Juan C. Camus en Escuela de Periodos PUCV, junio 2010. http://www.ustream.tv/recorded/7548035

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: